SlideShow

0

Cromm Cruach


Crom Cruach or Cromm Crúaich, también conocido como Cenn Cruach o Cenncroithi, fue una deidad de la Irlanda pre-cristiana, a la que se hacían sacrificios humanos propiciatorios. Su nombre puede ser interpretado de varias maneras. Crom (o cromm) significa "doblado" o "roto". Cenn significa "cabeza". Cruach puede significar "sangriento". Así que uno de los significados podría ser "cabeza sangrienta". También ha sido interpretado en el proto-celta *Croucacrumbas "roto del túmulo".

Su adoradores se hacían sacrificios de los primogénitos a cambio de abundante leche y buenas cosechas de grano. Por otro lado el ser de oro y rodeado por 12 figuras de bronce los vinculan a su carácter solar y zodiacal.

Crom también está relacionado con la figura mitológica y folklórica Crom Dubh. El festival de Crom Cruach es llamado Domhnach Crom Dubh, Domingo de Crom Dubh.8

Según un poema del S. XII del Libro de Leinster, la efigie de Crom Cruach, consitía de una figura de oro rodeada de 12 figurillas de piedra  en el Condado de Cavan.

Se dice que el Gran rey de Irlanda, Tigernmas, junto con tres cuartas partes de su armada, murieron en el rito de Crom en vísperas del Samhain. Finalmente se cuenta que la efigie del dios fue destruido por San Patricio a martillazos, sin embargo, este incidente relatado en las leyendas medievales no figura en los escritos del mismo San Patricio, ni en sus biografías del S. VII por Muirchu moccu Machtheni ni Tírechán.2

Cuando Patricio usa su báculo pastoral para tocar la figura esta cae de frente y las figuras que lo rodeaban se hunden en la tierra y el demonio que poseía el ídolo es mandado al infierno por el santo. Jocelin, obispo de Glasgow en el Siglo XII, relata la misma historia.



La piedra Crom fue redescubierto en 1921 enterrado en el suelo junto a un círculo de piedras en un montículo cerca de donde había sido trasladado. Se había roto en varios pedazos, algunos de los cuales estaba cerca, probablemente por San Patricio con un martillo, como se dice en los textos antiguos. Cuando se excavó y se coloca en posición vertical sobre su base plana que se encuentra a inclinarse oblicuamente hacia la izquierda de la vertical. Es por eso que fue nombrado Crom Cruaich = irlandés para "la otra doblada o torcida de la loma".  La piedra era un símbolo fálico, como la Piedra Turoe similares en Condado de Galway


 En la base de la piedra hay cuatro paneles rectangulares contiguos de 90 cm de ancho cada uno con una circunferencia de 3 metros 60 cm cuando fue tallada en primer lugar. La altura de cada panel fue de unos 75 cm.
Replica de las piedras


La conexión de la parte superior de los paneles era una sección triangular en blanco en representación de la pieza triangular de la piel del pene. Por lo tanto, no fue una sorpresa que la iglesia cristiana destruyó la piedra, ya que representa las dos cosas más abominables a ellos, un ídolo pagano y la sexualidad pública. La piedra fue nombrada la Piedra Killycluggin y ahora está en Cavan Museo. Una réplica está situada en la carretera en Killycluggin. Al lado de la colina es la Iglesia de Kilnavert que fue fundada por San Patricio para erradicar la adoración de la Crom en la zona.

Los símbolos de la piedra ha sido interpretado de diferentes maneras como:
  • Sol y la Luna
  • Los espermatozoides
  • Como canales de la sangre de los sacrificios, humanos o animales, el flujo hacia abajo con el camino de la sangre que se lee como una oráculo de los druidas.

El culto de Crom sigue estando de moda hoy en día. Una calle en Belcoo, Condado de Fermanagh es llamado Crom Camino Crúaich en su honor. Hay incluso una montaña en Australia que lleva su nombre "Monte Cenn Cruaich" en Warrumbungle Parque Nacional. Una popular novela se publicó sobre el sacrificio de humanos modernos en Cavan, titulado "Cromm" por Kenneth Flint, Doubleday 1990. 

En Conan
Crom es un dios tenebroso y salvaje siempre observando desde lo alto de su montaña nubes oscuras y nieblas misteriosas, listo para sentenciar el destino y la muerte de los hombres. Es inútil invocarle, pues odia a los débiles. De todos modos, insufla valor a los hombres cuando nacen, así como voluntad para acabar con los enemigos y se dice que es favorable frente al coraje y tenacidad en los mortales, aunque al final la persona fracase en el intento.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cromm_Cruach
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Crom-Cruach
http://es.wikipedia.org/wiki/Crom_(Conan)

0 comentarios:

Publicar un comentario