SlideShow

0

Azazel


Su origen es hebreo y significa «la cabra de emisario» o «chivo expiatorio», expuesta en Levítico 16:8-10. No vuelve a ser mencionado en ninguna parte más de la Biblia hebrea canónica. El nombre se origina de dos palabras de raíz: aze, que significa cabra, y azel, que significa salida. Otro posible origen del nombre es que sea un derivado de las palabras hebreas -az, que significa áspero y -el-, que significa poderoso (hay que indicar que este sufijo se aplica a casi todos los ángeles y a buena parte de los ángeles caídos). En tal caso sería una alusión a la montaña desde donde se despeñaban las cabras para su sacrificio.

Este nombre es mencionado en el libro apócrifo de Enoch y más tarde en la literatura judía. En la Biblia no se suele interpretar como un espíritu maligno, sino que se le supone como la ceremonia del chivo expiatorio consistente en enviar al chivo expiatorio para vagar en el desierto junto con otra cabra a la cual se sacrifica ante Dios. Después el azazel se conduce hacia las afueras del desierto y se libera como prueba de que no hay más culpabilidad en la comunidad.

En las escrituras sagradas se menciona a un ser sobrenatural relacionado con el antiguo ritual hebreo del Día de la Expiación llamado Azazel, el cual goza de la distinción de ser el personaje humano tradicional más misterioso de la literatura sagrada. A diferencia de otros nombres propios hebreos, el nombre en sí mismo ya es bastante oscuro. Las diferentes etapas por las que pasó la civilización hebrea no son lo suficientemente conocidas como para describir los cambios que fueron ocurriendo, pero de acuerdo a sus costumbres ancestrales, como sacrificar una cabra en honor de Yavéh y enviar otra cabra a Azazel, el dios del desierto, sugiere que los judíos acababan de salir del dualismo tal y como estaba ocurriendo con el zoroastrismo persa.

Hay pocas alusiones a Azazel en las diferentes escrituras sagradas y una de ellas la encontramos en el Levítico, XVI:”En el décimo día del Tishri (Día de la Expiación) el sumo sacerdote, después de haber realizado los primeros sacrificios prescritos para él y su famila, se prepara a las víctimas para expiar los pecados del pueblo. Estos eran un carnero para el holocausto y dos cabritillos para una ofrenda por el pecado. Después de haber llevado a los cabritos ante Dios en la puerta del tabernáculo, los echaron a suertes: el primero para Dios y el otro para Azazel”.



La cabra que tocó en suerte a Dios fue sacrificada como expiación por los pecados del pueblo, pero el macho cabrío de Azazel (conocido después como el chivo expiatorio) era objeto de una ceremonia muy llamativa. El sumo sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza de la cabra y confesaba sobre ella los pecados del pueblo. A continuación la cabra era entregada a un hombre y cargada como estaba con todos esos pecados era llevada a una región aislada y luego puesta en libertad en los límites del desierto.

“Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; uno para el Señor, y la otro para Azazel, y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y le ofrecerá en expiación. Pero el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación con él y lo dejará ir al desierto con Azazel “. (Levítico, XVI)

Azazel está considerado como el último vestigio de un dualismo mucho más antiguo ya que era considerado en un principio como el dios del desierto y posteriormente dejó de ser el gran dios para convertirse en una mera sombra de su antiguo poder, por lo tanto entregarle la cabra (el chivo expiatorio) ya no se trataría de un sacrificio. La cabra que se ofrece a Dios es una ofrenda por el pecado, mientras que el porteador de la otra cabra lleva a cabo en el desierto la maldición del pecado del pueblo y por lo tanto el culto de Azazel se transformó en un simple reconocimiento y aceptación de su existencia.

En la biblia apócrifa y la literatura rabínica, Azazel es considerado como la personificación de todo lo impuro. La figura de Azazel era objeto de temor en general y también era considerado como un demonio del desierto que parece estar muy relacionado con la región montañosa de Jerusalén y con el origen de los hebreos.

Leyenda


De acuerdo con el libro de Enoch, Azazel fue el líder de los grigori, un grupo de ángeles caídos que practicaron el sexo con mujeres mortales y dieron origen a una raza de gigantes conocida como los Nephilim. Él enseñó a los hombres cómo forjar las armas de guerra enseñó a las mujeres el ocultismo (magia, brujeria, tarot, etc...) y también cómo hacer y utilizar los cosméticos. Con el tiempo, sus enseñanzas crearon tal iniquidad entre los hombres que Dios decidió destruir toda la vida en la Tierra por medio del Diluvio universal. Únicamente sobrevivieron Noé, su familia, una pareja de cada especie de animales.

Según la tradición Azazel también fue el que inspiró a los habitantes de la ciudad de Babel para llevar a cabo la construcción de su famosa torre. Fue mediante la enseñanza de diversas artes prohibidas, y por inspirar a la humanidad a alcanzar las estrellas para poder tomar el control del universo, por lo que Azazel había caído en desgracia y también fué por haber enseñado a los seres humanos estas actividades consideradas “pecaminosas” por lo que Azazel, siguiendo las órdenes dadas por Dios al arcángel Rafael, fue encadenado por éste a una roca en el desierto, al igual que Prometeo fue encadenado a una montaña en la mitología griega. Este castigo fue ordenado antes del Diluvio Universal cuya misión era la de limpiar la maldad del mundo que Azazel en persona había ayudado a crear, que implicó directamente al Arcángel Rafael y se vió obligado a hacer uso de todo su poder para limpiar y quitar la manchas que Azazel había dejado tanto en la tierra como en el cielo.

Como aparece en el mismo libro de Enoch:

"Nuevamente hablo el Señor a Rafael y le dijo: “Encadena a Azazel de manos y pies y arrójalo a las tinieblas; abre una hoya, que está en Dudael, y lánzalo dentro. Coloca sobre él rocas quebradas y melladas, cúbrelo con la oscuridad, déjalo vivir allí para siempre y cubre su rostro para que no pueda ver la luz. El día del gran juicio será arrojado al fuego. Cura la tierra que los ángeles han corrompido y proclama la salvación de esta, de forma que puedan recobrarse de la plaga, para que todos los hijos de los hombres no perezcan por culpa de todas las cosas secretas que los Custodios les han desvelado y han enseñado a sus hijos. Toda la tierra ha sido corrompida por culpa de las obras que Azazel ha enseñado: impútale a él todo el pecado”.-Enoc X, 4-8

Este mismo documento menciona un desierto que se encuentra en Dudael en donde Azazel debía ser puesto, lo cual lo acercaría en alguna medida al texto de la Mishna.53 Se ha encontrado también el resto de un comentario sobre Azazel y los ángeles entre los manuscritos de Qumran (Cueva 4), y que se parece a la leyenda de Enoc.54



Fuentes:
http://azazel-demonios.blogspot.mx/
http://amyisrael.net/azazel.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Azazel_(ángel_caído)
http://www.ekiria.org/content/azael-angel-o-demonio
http://www.contestandotupregunta.org/new%20releases/azazel4.htm
http://despierta-tu-que-duermes.blogspot.mx/2014/08/el-demonio-azazel.html

0 comentarios:

Publicar un comentario