SlideShow

2

Giuseppe Tartini


(8/Abr/1692 – 26/Feb/1770) Compositor y violinista italiano del Barroco. Nació en Piran, una ciudad en la península de Istria, en la República veneciana ahora Piran, Eslovenia.
Sus tenían proyectado que fuese sacerdote, y en este camino recibió una formación musical básica. Estudió leyes en la Universidad de Padua, donde logró maestría en el arte de la esgrima. Después de la muerte de su padre en 1710, se casó con Elisabetta Premazore, una mujer que su padre desaprobaba debido a su baja clase social y a la diferencia de edad. Desafortunadamente, Elisabetta era la favorita del poderoso Cardenal Cornaro, quien acusó a Tartini de rapto, asi que decidió ir al Convento de San Francisco, en Asís, para escapar del proceso; mientras, allí aprendió a tocar el violín.



Se dice que cuando Giuseppe Tartini escuchó a Francesco Maria Veracini en 1712 en Venecia, quedó tan impresionado con él y tan insatisfecho con su propia habilidad- que huyó a Ancona y se encerró en un cuarto a practicar.

Su melodía mas destacada el “Trino del Diablo” fue concebida durante un sueño que el mismo relata así:

Una noche, en 1713, soñé que había hecho un pacto con el Diablo y estaba a mis órdenes. Todo me salía maravillosamente bien; todos mis deseos eran anticipados y satisfechos con creces por mi nuevo sirviente. Ocurrió que, en un momento dado, le di mi violín y lo desafié a que tocara para mí alguna pieza romántica. Mi asombro fue enorme cuando lo escuché tocar, con gran bravura e inteligencia, una sonata tan singular y romántica como nunca antes había oído. Tal fue mi maravilla, éxtasis y deleite que quedé pasmado y una violenta emoción me despertó. Inmediatamente tomé mi violín deseando recordar al menos una parte de lo que recién había escuchado, pero fue en vano. La sonata que compuse entonces es, por lejos, la mejor que jamás he escrito y aún la llamo "La sonata del Diablo", pero resultó tan inferior a lo que había oído en el sueño que me hubiera gustado romper mi violín en pedazos y abandonar la música para siempre…


También se atribuyeron contactos con el Diablo a Paganini, de cuyo violín se llegó a decir que tenía las cuerdas torcidas con intestinos humanos, extraídos por su hechicería con arreglo a los más siniestros cánones de la necromancia.


Cuenta la leyenda que Paganini asesinó a su esposa, y más tarde a una de sus amantes, al objeto de hacer con sus tripas cuerdas para su maravilloso violín de Cremona. El propio Hoffman se inspiró en la leyenda a fin de escribir su cuento El violín de Cremona, en el que Crespel, el violinista, encierra en su instrumento el alma de una famosa diva, a la que había amado con delirio, para incorporar más tarde a su violín, igualmente, el alma de Antonia, su propia hija.

Prosiguió con su vida y su carrera, y en 1726, Tartini inició una escuela de violín que atrajo estudiantes desde toda Europa.  Continuo componiendo y escribiendo tratados sobre armonía y acústica, hasta su muerte, el 26 de Febrero de 1770, pero jamás fue capaz de igualar la belleza de su obra maestra: El trino del Diablo…


A continuacion les dejo la famosa cancion "El trino del Diablo":



Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tartini
http://www.discovirgen.com/giuseppe-tartini-y-el-trino-del-diablo/
http://argemto.foroactivo.com/t4816-el-trino-del-diablo-de-giuseppe-tartini

2 comentarios:

Anónimo

Excelente

Anónimo

BUENA MELODÍA :-)

Publicar un comentario