SlideShow

0

Pokémon: El efecto de Pueblo lavanda


Corría el año 1996. La compañía Game Freak acababa de sacar al mercado en Japón las dos primeras ediciones de Pokémon: Edición Roja y Edición Verde. Pokémon no tardó en convertirse en un fenómeno que hizo historia en el mundo de los videojuegos. No tardaron en aparecer la serie de televisión y otra gran cantidad de artículos promocionales y de merchandising.

Pues bien, lo que mucha gente no sabe es que, a los pocos meses de comercializarse los primeros juegos en Japón, hubo un total de 104 casos de suicidio en niños de entre 7 y 12 años. En todos los casos, se investigó lo que pudiera ser un denominador común. Todos los padres coincidieron en que, antes de suicidarse, sus hijos tenían una fuerte adicción al juego y, lo que llamó mucho la atención de la policía fue que todos los niños estuvieran en sus partidas por el mismo punto: Pueblo Lavanda, pueblo que muestra la siguiente imagen.

Los que hemos jugado al juego en nuestra infancia podemos recordar que, en la torre que vemos en la parte superior derecha se albergaba un cementerio de Pokémon, lo que hace que, dentro de la atmósfera del juego, Pueblo Lavanda no sea un lugar feliz.

Pues bien, la infelicidad del pueblo es transmitida a los niños de varias formas, y una de ellas es mediante la música. Muchos no lo saben, pero los niños son capaces de oír una serie de frecuencias que para un oído adulto son inapreciables. Los niños que jugaron a estas ediciones oyeron frecuencias muy contrastantes y, en muchos casos, inaudibles para el oído adulto. Estas frecuencias les provocaron una serie de cambios en su conducta. Inicialmente sufrieron de insomnio, el cual acabó desencadenándoles una fuerte irritabilidad. Posteriormente, los niños sufrían jaquecas, vómitos, en algunos casos sangrado de nariz, y fuertes depresiones que desencadenaron su suicidio. Teniendo en cuenta la escasa capacidad de autocontrol de un niño de 7 años y el alto grado de adicción que provocaba el juego, una vez que se sufrían estos síntomas era muy difícil que los niños pudieran superarlos.

Cuando se informó de estos casos a Game Freak, descubrieron que la melodía de esta parte del juego incluía un murmullo y unas frecuencias prácticamente inaudibles para un adulto que fueron las culpables de estas muertes. Por tanto, en las siguientes ediciones fueron modificadas. No obstante, por internet sigue encontrándose la melodía inicial. Aquí os dejo las dos para que podáis juzgar por vosotros mismos.

En primer lugar, la melodía modificada, que ya de por sí es inquietante:
Y aquí la melodía responsable de las muertes, la de la primera edición japonesa:
Por ultimo les dejo la cancion al reves...

0 comentarios:

Publicar un comentario