SlideShow

0

Lilith, la primera esposa de Adan


En antiguos textos hebreos, se habla de una misteriosa figura femenina que la mayoria de la gente desconoce. En genesis 1:27 se dice "Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó”, luego se explica la creación de Eva, lo que ha dio a mucha en pensar si estaba mal hecha la traducción a diferentes lenguas, o había una parte que falto.

Según algunos textos apocrifos, que para la gente que no lo sepa, son textos que dicen no fueron puestos en la biblia por diversos factores, que va desde la vida de niño de jesus, lilith y otros relatos mas, pero eso en otro post aclarare, esta historia tuvo lugar.

Pero primero debemos saber que su nombre proviene de la palabra "lil" que significa aire, el termino mas viejo relativo a Lilith seria la palabra sumeria "Lili" o el plural "Lilitu" que parece inferir la misma definición que la palabra "espiritu".

Así como Adan, ella fue cue creada con arcilla, segun cuentan era hermosa y libre, lamentablemente no todo era una historia feliz dentro de esta primer pareja, dado que ambos habían sido creados por igual, Lilith no esta siempre dispuesta a someterse a la voluntad de Adán, alegando que ellos eran semejantes, nadie era inferior a nadie, constantemente tenían desacuerdos, hasta tal extremo que se rehuso a tener sexo con Adán, debido a que no admitía estar debajo de él.

Cansada de tantos problemas decidió abandonar el paraíso, antes que someterse y renunciar a si misma. Invocó el verdadero nombre de Dios, el cual según la tradición Judía es innombrable, por considerar que el nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió. Su nuevo hogar fue en una cueva, en la costa del Mar Rojo, donde se rumorea que aún se encuentra hasta nuestros días. Se dice que acepta a los demonios como amantes, ademas de dar a luz a miles de demonios, al punto que fue llamada Madre de los Demonios, o esposa de Asmodeus (El cual no olvidemos es el rey de los demonios).

Mientras tanto en el paraiso, Adan lamento la partida de Lilith y fue ante dios para pedir su retorno, ante ello, dispuso de tres angeles para recobrarla, las cuales son Senoy, Sansenoy y Semangelof, los cuales pudieron encontrarla y exigieron su retorno, si ella se rehusaba, matarían a cientos de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.

Lilith exclamó que incluso eso era mejor que regresar al Edén y estar de nuevo sumisa ante Adán, sin mas que poder hacer, los angeles cumplieron su amenaza, ante ello Lilith cumplio una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, mataria a los hijos de Adan, e inclusive a sus madre durante el nacimiento, juró que los recien nacidos estarían en peligro de su ira, los hombres por 8 dias y las mujeres por 20 días.

Lilith es llamada en la Biblia por su nombre en otra ocasión en Isaías 34:14 “Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilith y en él encontrará descanso”, pero ya en su forma de demonio (normalmente lo mencionan como demonio).

Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre.

Como Reina de los Vampiros

A partir de la historia a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.

Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.

Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba de Salomón es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil, (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.

En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".

Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Y otra tradición afirma que el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.




Fuente:
http://www.letrasocultas.galeon.com/cvitae893593.html
http://www.isabelmonzon.com.ar/evalilith.htm
http://todociencia.wordpress.com/2006/08/31/la-primera-esposa-de-adan/
http://www.revistanumero.com/24lilith.htm
http://www.escalofrio.com/n/Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros/Lilith_la_Reina_de_los_Vampiros.php

0 comentarios:

Publicar un comentario