SlideShow

0

La Pascualita


La leyenda de Pascualita o “la Chonita”, se ha ganado con el paso de las décadas el estar en los primeros puestos del imaginario colectivo y legendario de México. Como toda buena leyenda que se precie, su origen es un tanto confuso y sus ramificaciones son muchas y variadas.

Chihuahua está lleno de bellezas naturales que sorprenden; sin embargo, la ciudad también es rica por sus leyendas como la de "la eterna novia", que causa escalofríos,...

El maniquí que muestra el aparador de una boutique de vestidos para novia, en la ciudad de Chihuahua, es una de las leyendas urbanas más conocidas de la región, pues los pobladores aseguran que la figura en realidad es el cuerpo embalsamado de una mujer real.

"Chonita", es el apodo del maniquí, aunque es mejor conocida como Pascualita, nombre de la antigua propietaria de dicha tienda, doña Pascualita Esparza Perales de Pérez.

Desde hace más de 90 años la tienda se ubica en la calle en Victoria y Ocampo el centro de la ciudad, pero hace 80 años, es que Pascualita decora el aparador principal del establecimiento llamado "La Popular".


La leyenda cuenta que doña Pascualita mandó embalsamar a su hija, para conservarla con ella. Debido a esta historia, muchos habitantes de la ciudad le temen al maniquí, mientras otros le tienen respeto y creen que es de buena suerte.

Algunos afirman que durante la noche, Pascualita sale a caminar por las calles, prende las luces de la tienda; otros mencionan que el maniquí les ha sonreído, que los sigue con la mirada y que hasta la han visto llorar y sudar.

De hecho, muchas de las novias que llegan a comprar el vestido para su boda, eligen el que trae puesto Pascualita, pues aseguran que eso les traerá suerte en su matrimonio.

Sin embargo, existe otra versión "oficial" del maniquí, la cual relata que en una de las visitas que realizó doña Pascualita Esparza Perales de Pérez, a la ciudad de México para comprar telas y accesorios para los vestidos de novia, vio el maniquí en una tienda, por lo que le rogó al gerente de dicho almacén, para que se lo vendiera.

La figura provenía de Francia, estaba hecha de cera y contaba con rasgos muy definidos, tanto que desde que llegó a la ciudad de Chihuahua, los lugareños quedaron sorprendidos con su belleza y perfección, por lo que comenzaron a decir que se trataba de un ser humano.

Tanto fue el alboroto que las autoridades del ayuntamiento llegaron a revisar el maniquí. Además se dice que doña Pascualita la bautizó como "Chonita", por que llegó el día de la Concepción, un 8 de diciembre.

Además, se ha mencionado que, Pascualita sólo tuvo un hijo y fue niño. Verdad o mentira, la leyenda de la Pascualita ha sido todo un seceso, tanto que el grupo musical Los Archis, le compusieron un corrido.

Su fama ha llegado a nivel internacional, pues publicaciones de China, Alemania y Estados Unidos, hay hecho reportajes del maniquí vestido de novia.

Algunos hasta han llegado a mencionar que el escritor Gabriel García Márquez, hace una referencia de Pascualita en su relato "La Santa


son muchos los que aseguran que su espíritu queda encerrado en su querido maniquí y allí sigue desde entonces, mostrándose solo en contadas y sutiles ocasiones. Lejos de caer en el olvido, la leyenda de Pascualita continúa tan viva como el primer día y los reportes de gente que asegura ver sus gestos y sus movimientos continúa hoy en día.

Una mujer recibió un balazo en la calle justo delante de ella y aseguró que fue ella la que la salvó de la muerte y como agradecimiento la enciende velas periódicamente desde entonces. Otros, enamorados quizás del maniquí, contratan a músicos para que la ronden y no se siente sola…


Otra versión de la leyenda, no menos interesante, cuenta que la hija de Pascualita falleció el día de la boda justo cuando se encontraba ante el altar y que la madre, dolida y apenada por la perdida, decidió embalsamar el cadáver, vestirlo de novia y tenerlo siempre junto a ella. Esta versión es poco creíble, no sé si alguien podrá corregirme, pero por lo que he podido encontrar, Pascualita solo tuvo un hijo y fue niño.

El maniquí, que en sus mejores tiempos llegaba a congregar a grandes cantidades de público ante la tienda, parece que también fue revisado por las autoridades, supongo que por aquello de la ilegalidad de tener a un muerto en un escaparate y el veredicto fue negativo, cera y plástico.

Fuere como fuere, la cuestión es que todos los dueños de “La Popular” han guardado celosamente el secreto de su maniquí Pascualita, y que el único milagro comprobado son los beneficios que desde hace muchas décadas le ha reportado ya que el vestido más vendido de la tienda siempre es el que luce Pascualita, pues se dice que la novia que se casa con ese vestido tiene asegurado un porvenir feliz y sin apuros.

Fuente:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/01/25/la-leyenda-de-pascualita-el-maniqui-viviente-de-chihuahua/
http://www.cabiados.net/esoterismo/60617-la-leyenda-de-pascualita.html

0 comentarios:

Publicar un comentario