SlideShow

1

Abraxas


Llamado tambien Abrasaz o Abracax (por los etruscos) y Abrxia (por los druidas y celtas). Este dios es de origen Gnóstico, suele ser representado con la figura de un ser con cabeza de gallo(Que representa a un rey coronado ),  el torso de un hombre corto y encorbado (representa  el bien hacia el hombre y su reencarnacion en un Dios que segun textos antiguos aparecera cuando se presente el fin del mundo)  y con dos serpientes con cabeza en lugar de piernas (las cuales representan la tentación). En la mayoria de las veces con armadura en el pecho y siempre armado con un lático (que representa el poder y la autoagrecion en forma de sacrificio)  y escudo.

El nombre de Abraxas es simbólico, pues las siete letras corresponden a los siete planetas que se conocían en la antigüedad y, además, la suma de esas letras da 365 (los días del año) que significa la serie de cielos. Es posible que los Gnósticos tomaran esta deidad del dios egipcio abrak sax, que significa "Palabra sagrada". Tambien se le atribuye la palabra magica por excelencia, Abracadabra, que proviene de Abraxas.  En otras culturas se lo conose como Abraxis, Rasaxe, Baechen, Avichehem, Avichaem y Anusix.  Esta deidad es diferente a la de la mayoría conocida, ya que es bien y mal a la vez, luz y oscuridad, sabiduría e ignorancia, amigo y traidor, por lo tanto un dios y demonio al mismo tiempo.

Los antiguos Gnósticos creían que la tierra había sido creada por el, de igual forma pensaban que comandaba a 3 dioses, cada uno de ellos poseedor de una virtud.

Sus adeptos aseguran que en sus manifestaciones suele ser amable y piadoso, con aquellas personas a quien considera buenas y despiadado con aquellas a las que considera malas.

Pero durante la edad medía, su perfil fue cambiado para convertirse en un grotesco ser, con  cabeza de dragon coronada y cuerpo deforme, manteniendo tan solo las piernas en forma de serppiente y su látigo.

Según los demonólogos, este ser puede manifestarse de diferentes formas, que van, desde inscripciones en el suelo, paredes, puertas y hasta en el cuerpo de quien lo invoca por ayuda. Generalmente solo lo hace por medio de simbolos y dibujos, rara vez entabla conversacion con la persona, a quien no dejara hasta cumplir la petición o deseo, a menos que se lo pida. Pero solo obedece a las personas que considera buenas.

A pesar de haber jugado un rol fundamente en la antiguedad, en la epoca actual es bastante desconocido.

Tambien se le conoce como Abraxas, a las piedras grabadas con el personada y usadas como talisman por los nósticos, para adorar a su dios.




Fuentes:
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/04/08/personajes-mitologicos-abraxas/
http://www.destinoytarot.com/abraxas/
http://es.wikipedia.org/wiki/Abraxas
http://tecnoculto.com/2008/03/25/seres-fantasticos-abraxas/
http://esoterismoyocultismo.blogspot.com/2006/07/abraxas.html
 La Cabala, la esencia de la vida" por Francis Roland - Coleccion Paramitas.

1 comentarios:

Anónimo

Muy buen post, está genial y muy completo ^^

Publicar un comentario