SlideShow

0

En Álamos


En Álamos espantan. Cual más lo asegura. Antiguas o recientes historias de misterio y terror se cuentan todo el tiempo, a la menor provocación. Esta propensión colectiva al miedo se vio incrementada en días recientes por los inusuales hechos que han tenido como escenario el panteón municipal.

Según cuentan quienes los han presenciado, a la medianoche sombras y seres extraños rondan el lugar en medio de una neblina inexplicable, acribillada por luces de procedencia desconocida. Llevan estrafalarias vestimentas que los cubren de pies a cabeza. Algunos bailan descoyuntadamente sobre muros y entre tumbas, al tiempo que gruñen y aúllan. Afuera, otros se sientan en círculo alrededor de una hoguera; ríen y chiflan de manera escalofriante.

Luego del ajetreo inicial, sobreviene una calma extraña; los miembros de la turba antes vociferante permanecen impávidos, con la mirada fija en una dirección. Se cuenta que ante sus ojos se llevan a cabo crímenes extraordinarios y terribles. De cuando en cuando el silencio es roto por breves estallidos de fuertes carcajadas.

Es la segunda vez que se tiene conocimiento de algo así. Ya ocurrió el año pasado, por estas fechas. Lo que más llama la atención es que entonces, como ahora, los hechos coinciden con las actividades del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

De acuerdo con testimonios, el aquelarre dura unas dos horas y después el camposanto vuelve a su silencio habitual. El panteón municipal de Álamos se encuentra en un paraje solitario, a orillas de la ciudad. Es considerado monumento histórico. Fue abierto en 1794, y según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, muchas de sus mil 200 tumbas datan de finales del siglo XVIII.

En su libro "Álamos: pueblo mágico", la periodista Karina Almada refiere que muchos de los restos pertenecen a quienes fallecieron de una epidemia de cólera que asoló el poblado en 1851: "más de un tercio de la población murió, y el panteón no se dio abasto para enterrar a tanta gente".

Fuente:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100916174532AA1vRjQ

0 comentarios:

Publicar un comentario